TEORÍA COMPRENSIVA

La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. 

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MAX WEBER 


Su representante más importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.
En ese momento, el ambiente científico estaba muy influido por la definición de una realidad material y los hombres eran entendidos desde una visión global, es decir, como agentes sociales, o como clase sociales.

Aportaciones de Weber 


  • La aportación de Weber fue la construcción de los mecanismos intelectuales que permitieran ver la realidad de manera más compleja


  • Instrumentos metodológicos para analizar la forma de actuar de los hombres. A ese conjunto de instrumentos y mecanismos intelectuales lo denomina sociología comprensiva.

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MÉTODO  COMPRENSIVO 


En donde concibe a la sociología como “ciencia que se propone entender el obrar social, interpretar su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos”
Para Weber lo que importa realmente a la sociología es el sentido realmente pensado por el hombre y no sus conductas simplemente reactivas como el estornudar o el bostezar, etc.


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ACCIÓN SOCIAL Y TRADICIONAL


Es el sentido mentado por el sujeto o sujetos que está referido a la conducta de otros. A fin de no solo comprender si no explicar la relación causal de sus efectos . A este respecto se entiende que todas las acciones sociales que hacemos como individuos o como grupos (entendiendo por acciones sociales todos los términos ya expuestos) van dirigidas y se ven afectadas por otros grupos sociales.



En segundo lugar tenemos la acción tradicional, son las que llevan a cabo una acción en función de una costumbre profundamente arraigada.

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Los Tipos Ideales


Tipo Ético-Pedagógico:


Se debe defender a la ciencia de toda deformación demagógica y también de los socialistas de cátedra
Se debe construir conceptos de tipos ideales que son: cuadros conceptúales uniformes que llevan al límite la unidad que se encuentre en un gran número de fenómenos empíricos, basados en un conocimiento histórico que conduzca a una unidad analítica del conjunto de fenómenos
  • Ningún tipo ideal es para siempre o en estado de pureza
  •  Son de tipo constructivita, o lo que es lo mismo no se identifican con la realidad (son ideas)
  • Tipos ideales son irreales (utópicos)
  •  Poseen así mismo un genero propio (conjunto) y diferencia especifica (hecho particular)
  •  Los tipos ideales sirven de modelo, miden y comparan la realidad
  •  Los tipos ideales son puramente descriptivos no explicativos


El tipo ideal:


 Para Weber no es una medida estadística ni un arquetipo platónico, el hecho fundamental de la evolución sociales el crecimiento continuo del hábito mental racional, el habito de abstracción de lo concreto y lo personal. Reconoce que en la aplicación del tipo ideal frecuentemente es necesario conformarse con hipótesis apoyadas en hechos sintomáticos, mal probados, o sin prueba de ninguna especie. .Es un concepto o una serie de conceptos, que guarda el reflejo de la percepción d un fenómeno. Es resultado de un proceso que lleva a reconstruir conceptualmente el sentido de la acción social.Puede ser entendido como un cuadro conceptual que hace comprensible las relaciones sociales; no es una hipótesis pero señala el sentido de la misma, es un medio pero no el fin.






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